Castellón y las Islas Columbretes, la gran Reserva Marina del Mediterráneo

Buceo en la Comunitat Valenciana
"No puedo explicar la razón por la cual amo el mar; es algo físico. Cuando te sumerges comienzas a sentirte como un ángel." Jacques-Yves Cousteau

Descubre

Zonas de buceo
Áreas

Castellón y las Islas Columbretes, la gran Reserva Marina del Mediterráneo

Castellón Mediterráneo
Comunitat Valenciana

Castellón, repleto de campos de naranjos que le dan su característico perfume, puede sentirse orgulloso de contar con costas casi vírgenes y playas prácticamente desiertas en el interior de espacios naturales protegidos, y sobre todo, en lo que a fondos marinos se refiere, de uno de los lugares más emblemáticos del Mediterráneo, la Reserva Marina de las Islas Columbretes. Situadas frente a las costas de Castellón, las Islas Columbretes forman un pequeño y paradisíaco archipiélago de origen volcánico que debe su nombre a la otrora abundancia de culebras.

Declaradas Parque Natural, son uno de los destinos más codiciados por buceadores de toda Europa que encuentran en sus aguas uno de los fondos más ricos y mejor conservados del Mediterráneo occidental. Pero las posibilidades en esta provincia son más amplias. Habría que destacar las inmersiones en pecios en Borriana, o las numerosas inmersiones que se llevan a cabo desde otras localidades como Alcossebre, Oropesa del Mar o Benicàssim

El archipiélago de las Islas Columbretes, a unas 30 millas del litoral de Castellón, es un auténtico paraíso para los buceadores y, probablemente, la mayor joya submarina de la Comunitat Valenciana. La considerable distancia a la costa y su ubicación en alta mar la convierten en un oasis de vida, tanto en abundancia como en variedad. La excepcionalidad de este marco natural determinó su declaración como Parque Natural y posteriormente como Reserva Marina, lo que lleva aparejado un alto nivel de protección que limita las actividades a desarrollar. En Columbretes, el buceador se sentirá un privilegiado al introducirse en estas aguas de una transparencia inaudita y en las que lo único que escasea es la presencia de otros buceadores.

Hay que insistir en el necesario respeto al entorno. Seguiremos las indicaciones de los vigilantes de la Reserva que nos visitarán antes de la inmersión y nos recordarán las actitudes responsables de buceo como pueda ser extremar el control de flotabilidad y el correcto aleteo para no dañar el fondo, la prohibición de no sacar nada del mar o la de dar de comer a los peces.

 

+Info: 

Consulta la lista de especies de las Islas Columbretes.

Castellón y las Islas Columbretes, la gran Reserva Marina del Mediterráneo

Abrir ubicación