Pequeños peces rojos: el reyezuelo y el tres colas

Buceo en la Comunitat Valenciana
"No puedo explicar la razón por la cual amo el mar; es algo físico. Cuando te sumerges comienzas a sentirte como un ángel." Jacques-Yves Cousteau

Descubre

Zonas de buceo
Observación de la naturaleza

Pequeños peces rojos: el reyezuelo y el tres colas

Comunitat Valenciana

Lo que más llama la atención de estas dos especies es su fastuoso colorido que destaca sobre el tono azulado o plateado del resto de los peces mediterráneos.

El pequeño Tres Colas, o Anthias anthias es un pez óseo de cuerpo ovalado que puede alcanzar los 24 cm. Es de un original rojo rosado con líneas amarillas en la cabeza. Además de su color, lo que más nos llama la atención es sus «tres colas», la caudal y dos aletas pectorales bastante grandes que todavía lo son más en el caso de los machos. El tercer rasgo característico es su «antena»: una espina de la aleta dorsal que sobresale por encima de las demás.

El Reyezuelo, o Apogon imberbis es un pez pequeño de color anaranjado con cabeza grande y ojos grandes surcados por una línea blanca con una mancha negra que le recorre cada ojo de forma longitudinal.

Dónde encontrarlos en la Comunitat Valenciana:

Tanto el Tres Colas como el Reyezuelo comparten su gusto por grietas, rocas y zonas umbrías. 

Curiosidades: 

La puesta de la hembra del Apogon imberbis es acopiada por el macho en su boca, donde empolla los huevos durante unos 8 días hasta que eclosionan, manteniéndose sin comer durante ese tiempo. Apogon significa "sin barba", por lo que este pez se llama científicamente Apogon imberbis, "sin barba sin barba".

Foto de portada: Apogon imberbis, por Vicente Renovell

 

Banco de Apogon imberbis
Es fácil encontrar grupos de reyezuelos (Apogon imberbis) en las paredes oscuras de las grutas