Blog

Bou Ferrer, el pecio romano más grande del Mediterráneo

Bou Ferrer, el pecio romano más grande del Mediterráneo

El Bou Ferrer es un pecio romano del s. I d.C. que se encuentra a unos 25 metros de profundidad y a unos 1000 metros de la costa, frente a las playas de La Vila Joiosa (Alicante).

El barco iba probablemente en camino desde el sur de España a Italia cuando fue alcanzado por una borrasca, por lo que intentó encontrar refugio en la orilla, pero se hundió antes de poder llegar a refugiarse. Las excavaciones submarinas han revelado la existencia de un gran y antiguo buque comercial de aproximadamente 30 metros de eslora y 9 metros de manga que transporta una carga de más de 230 toneladas, lo que convierte al Bou Ferrer en el mayor pecio antiguo de su tipo que se encuentra actualmente en proceso de excavación.

Las visitas al yacimiento arqueológico subacuático de Bou Ferrer son únicas, ya que ofrecen a los buceadores la posibilidad de observar las obras de un yacimiento arqueológico sobre el mayor naufragio de un barco romano en el Mediterráneo, datado entre los años 64 y 68 d.C.

La carga principal de Bou Ferrer eran 2.500 ánforas hechas a mano desde el Puerto Real de Cádiz y lingotes de plomo puro que se utilizarían para reconstruir las tuberías de agua en Roma después de la quema de la ciudad en el año 64 d.C. Cada ánfora llevaba unos 40 litros de "garum", una salsa hecha de especias y pescado, procedente de la ciudad bética romana. Se cree que la carga pertenecía a Nerón, el emperador romano.  

Desde el descubrimiento del barco en 1999, el Proyecto Bou Ferrer ha desarrollado un esfuerzo múltiple para proporcionar acceso al sitio. Este esfuerzo ha tomado varias formas, tales como:

  • Visitas públicas al yacimiento: desde 2013, el Proyecto Bou Ferrer lleva a cabo un programa anual de divulgación, invitando a buceadores recreativos a visitar el yacimiento bajo la atenta supervisión de arqueólogos formados. Se trata de una oportunidad única, ya que el Bou Ferrer es el único pecio arqueológico de toda España que está abierto al público. Siendo un sitio arqueológico abierto, el buceo recreativo solo está permitido en Bou Ferrer durante un par de meses al año. Las visitas durante las excavaciones son guiadas y supervisadas por los arqueólogos. Ali-Sub, el único centro de buceo autorizado para estas inmersiones, publica el calendario de buceo en su página web www.ali-sub.com/pecio-bou-ferrer

  • Acceso público a los materiales arqueológicos: además de invitar al público al yacimiento, el Proyecto Bou Ferrer ha buscado acercar el yacimiento al público en coordinación con el Museo de Villajoyosa a través de un esfuerzo coordinado de exposiciones museísticas, presentaciones públicas y conferencias, todo ello con el objetivo de sensibilizar y educar al público.

Características:

  • Acceso en barco.

  • -25 m de profundidad máxima.

  • I A.C.

  • 30m de largo y 9 metros de ancho.

  • Carga: 230 toneladas. 2500 ánforas hechas a mano, 40 litros cada una.

Requisitos:

  • Linterna

  • Se requiere un permiso especial.

  • Advanced Open Water Certification Level, B2E o Deep Diver Certification.

  • 35 inmersiones registradas.

  • Certificado médico.

  • Seguro de buceo.

Más información: