Las inmersiones en aguas costeras poco profundas, en la frontera entre roca y arena, están pobladas de peces ovalados de color plateado. Son las salpas, sargos y mojarras.
La Sarpa salpa tiene 10 ó 12 franjas horizontales de tono dorado y el ojo de color amarillo. Nadan agrupados en bancos compactos como estrategia de defensa y para capturar alimento. La salpa es una de las pocas especies de peces herbívoras del Mediterráneo, por lo que cumple un importante papel en el ecosistema. Algunos ejemplares han resultado ser tóxicos tras ingerir grandes cantidades del alga Caulerpa.
Las especies del género Diplodus se caracterizan por poseer un cuerpo ovalado y comprimido. El Sargo, o Diplodus sargo se identifica por su mancha negra en la raíz de su cola y encima de los ojos y el barrado vertical de su cuerpo (que a veces es difícil de percibir).
La Mojarra, o Diplodus vulgaris, es de color plateado-azulado y es fácilmente reconocible por la doble barra negra que tiene detrás de la cabeza y en la base de la cola. Pueden llegar a medir hasta 40 cm.