Lo que más llama la atención de estas dos especies es su fastuoso colorido que destaca sobre el tono azulado o plateado del resto de los peces mediterráneos.
El pequeño Tres Colas, o Anthias anthias es un pez óseo de cuerpo ovalado que puede alcanzar los 24 cm. Es de un original rojo rosado con líneas amarillas en la cabeza. Además de su color, lo que más nos llama la atención es sus «tres colas», la caudal y dos aletas pélvicas bastante grandes que todavía lo son más en el caso de los machos. El tercer rasgo característico es su «antena»: una espina de la aleta dorsal que sobresale por encima de las demás.
El Reyezuelo, o Apogon imberbis es un pez pequeño de color anaranjado con cabeza grande y ojos grandes surcados por una línea blanca con una mancha negra que le recorre cada ojo de forma longitudinal.
Dónde encontrarlos en la Comunitat Valenciana:
Tanto el Tres Colas como el Reyezuelo comparten su gusto por grietas y zonas umbrías.
Curiosidades:
La puesta de la hembra del Apogon imberbis es acopiada por el macho en su boca, donde incuba los huevos durante unos 8 días hasta que eclosionan, manteniéndose sin comer durante ese tiempo. Apogon significa "sin barba", por lo que este pez se llama científicamente Apogon imberbis, "sin barba sin barba".
Foto de portada: Apogon imberbis, por Vicente Renovell