Blog

snorkel comunitat valenciana

Descubre los secretos del Mediterráneo practicando snorkel en la Comunitat Valenciana

Uno de los atractivos más importantes de la Comunitat Valenciana es su extenso litoral con cerca de 600 kilómetros de costa bañada por el Mediterráneo y tres Reservas Marinas. Descubre en snorkel increíbles paisajes subacuáticos y una sorprendente biodiversidad marina.

En este post descubrirás los secretos que esconde el Mediterráneo a través de una selección de rutas de snorkel en la Comunitat Valenciana que te guiarán a través de diferentes hábitats sumergidos. Te mostraremos playas, islotes y cuevas de fondos rocosos de caprichosas formas cubiertos por sombrillas japonesas, esponjas naranjas, estrellas rojas y camaleónicos pulpos y sepias. Sobrevolarás praderas de Posidonia, el ser vivo más longevo del planeta, acompañado por castañuelas, fluorescentes peces verde y bancos de Salpas y Obladas. En algunas zonas incluso podrás avistar al enigmático pez luna cuando emerja a la superficie para calentarse al sol, o a esquivos torpedos y a tortugas marinas navegando sobre fondos de arena.

Y ahora que tienes una idea de lo que podrás admirar bajo el mar Mediterráneo, ¿qué tal si te contamos cuáles son las mejores rutas de snorkel en la Comunitat para descubrirlo? Del sur de Alicante al norte de Castellón, te ofrecemos una selección de los recorridos más atractivos que cuentan con información detallada sobre su itinerario:

  1. Las Canteras Romanas (Pilar de la Horadada)

El dinámico arenal de la playa de Mil Palmeras de Pilar de la Horadada es el inicio de esta ruta que discurre entre canteras romanas del siglo I a.C. Dejando la pared rocosa de la orilla del mar a la derecha, se bordea con rumbo sur el perfil costero para explorar un variado fondo de roca y arena hasta llegar a la punta de piedras que marca el regreso de la ruta. Además de ser Playa Accesible, Mil Palmeras cuenta con un gran número de servicios para bañistas y a partir de septiembre ofrece un programa de actividades deportivas gratuitas. Encontrarás otras rutas de snorkel en la zona, así como la programación de actividades en Visit Pilar de la Horadada.

  1. Tabarca (acceso en barco-taxi desde Santa Pola y Alicante)

Tabarca es una isla bañada por aguas cristalinas, extensas praderas de Posidonia y espectacular biodiversidad marina. Fue la primera Reserva Marina declarada en España en 1986 y es la única isla habitada de la Comunitat Valenciana. La ruta propuesta se inicia en la cala rocosa situada bajo la iglesia fortaleza y sigue la línea de la costa hasta los pies de la muralla de la iglesia. Acompaña el recorrido una extensa pradera de Posidonia Oceánica, que como sabes, no es un alga sino una auténtica planta que revierte a la atmósfera mucho más oxígeno que su equivalente en bosque tropical y que sirve de refugio a más de 300 especies de flora y 1000 especies de fauna. Más información sobre Tabarca en Alicante Turismo.

  1. La Illeta dels Banyets o Los Baños de la Reina (El Campello)

Si te apetece explorar en snorkel un yacimiento arqueológico, te proponemos un recorrido que se adentra entre piscifactorías romanas comunicadas entre sí bajo el agua. Se accede desde la pequeña playa al sur del pequeño istmo de “La Illeta dels Banyets” situado tras el Club Náutico a los pies de la Torre de la Illeta. Si bien esta ruta puede realizarse todo el año, recomendamos visitarla de mayo a octubre, ya que en ese periodo está señalizada por boyas y cuenta con audioguías sumergibles que ofrece gratuitamente el Ayuntamiento del municipio. Otras rutas de snorkel interesantes en El Campello son La Cova del Llop Marí, el Arrecife Artificial o Venta Lanuza, todas ellas descritas en los folletos de snorkel de El Campello Turismo.

  1. Playa de Los Estudiantes (La Vila Joiosa)

La Playa de Los Estudiantes, también conocida con playa Varadero, está junto al Club Náutico de La Vila Joiosa y ofrece todas las comodidades para el bañista. El noray que emerge del agua en el extremo sur de la playa es un excelente punto de partida para una ruta de snorkel hacia el sur que bordea paredes tapizadas de algas y esponjas y pobladas de bancos de peces. Los detalles de esta y otras rutas como la de Racó del Conill, Puntes del Moro, L’Esparrelló, La Caleta o el Xarco pueden descargarse en el folleto de snorkel de La Vila Turística.

  1. Cala del Tio Ximo (Benidorm)

La cala del Tio Ximo es un pequeño rincón en pleno Parque Natural de Serra Gelada que se esconde de la bulliciosa Benidorm y que constituye un excelente enclave para explorar el Mediterráneo en snorkel. Con una resguardada orientación SW, ofrece un recorrido circular por aguas transparentes que atraviesa un inmaculado arenal para explorar los recovecos de la pared izquierda, seguidamente cruzar la cala sobrevolando fondos de Posidonia que suceden a los de arena y roca, y buscar la pared opuesta para regresar al punto de partida. Otras interesantes rutas de snorkel en Benidorm son la de Almadraba, Mal Pas y la siempre sorprendente Isla de Benidorm. El croquis y recorrido de todas ellas puede descargarse desde Visit Benidorm.

  1. Mascarat (Altea)

Esta pequeña cala abierta al sur está protegida por una escollera a la derecha y un brazo montañoso a la izquierda, desde donde se inicia el recorrido sobrevolando zonas de Posidionia y luminosos arenales. Según se avanza en el recorrido, el fondo va dando paso a una sucesión de bloques de roca que son refugio para huidizos pulpos y sargos. Para acceder a esta tranquila cala es necesario dirigirse al puerto deportivo Luis Campomanes y, sin entrar en él, buscar la bifurcación que llega hasta Mascarat. Altea también ofrece otros recorridos que permiten explorar los fondos marinos del Parque Natural de Serra Gelada como La Olla, Cap Negret o La Solsida, todos ellos descritos en Visit Altea.

  1. Cala El Racó (Calpe)

La Cala Racó es un enclave idóneo para el snorkel, tanto por su fondo marino como por su espectacular localización con orientación sur al abrigo de los vientos del levante y a los pies de los acantilados del Peñón de Ifach. Entrando al mar desde la playa, y siguiendo la pared de la izquierda, encontraremos un fondo bordeado por rocas y praderas de Posidonia, que desciende hasta los restos de un pesquero a - 7m. Antes de realizar la ruta se recomienda consultar la descripción detallada que ofrecen los folletos de snorkel de Calpe, en los cuales también se incluyen otras rutas espectaculares de snorkel sólo accesibles desde barco.

  1. L’Advocat – El Baladrar (Benissa)

La cala de L’Advocat, vecina de la preciosa cala de Baladrar, reúne todos los requisitos para pasar un día de snorkel en la playa en familia. Dispone de una zona de arena protegida por un pequeño espigón y un maravilloso entorno submarino jalonado por el Cantalar, un acantilado de 47 metros que se adentra en el mar. Podrás acceder al agua por una escalera que está junto a las rocas y desde allí, en paralelo a la escollera, aparecerán praderas de Posidonia entre grupos de rocas caprichosamente dispuestas que recrean pasadizos y recovecos. Otras zonas perfectas para snorkel en Benissa son Les Bassetes, La Fustera, Els Pinets y La Llobella. Todas ellas están comunicadas por el sendero “Paseo ecológico”, equipado con paneles interpretativos sobre la biodiversidad, riqueza geológica y cultura local ligada al mar. La descripción detallada del sendero y rutas de snorkel está disponible en Benissa.

  1. Cap Blanc (Teulada-Moraira)

En el extremo sur del pequeño municipio de Moraira se encuentra el Cap Blanc, con espectaculares vistas al Peñón de Ifach. A esta ruta se accede atravesando una zona residencial, al final de la Calle Cabo de Gata, y bajando por una escalera que nos conduce a pie de agua. Pulpos, estrellas de mar, salpas, gorgonia y Posidonia son algunas de las especies que podrás encontrar en Cap Blanc. Otros puntos de snorkel espectaculares de Moraira son Andragó, Portet y Moraig, todos ellos detallados en el folleto de snorkel descargable desde Turismo Teulada Moraira.

  1. Cala Barraca (Xàbia)

Esta pequeña cala es uno de los enclaves litorales con más personalidad de la Comunitat Valenciana. Se accede a través de una playa de grava y bolos que da paso a una plataforma rocosa con islotes sumergidos y praderas de Posidonia. Otras calas espectaculares en Xábia son Granadella, Cova Tallada, Cala Tangó, Cala Blanca y Cala Ambolo. Puedes descargar el mapa de calas y zonas de snorkel en Xàbia.

Otras calas fantásticas para disfrutar en snorkel, pero que deberás explorar por tu cuenta ya que no disponen de itinerario publicado, son: El Fresquito (Dènia), El Dossel-Faro (Cullera), La Renegà (Oropesa), Cala Mundina (Alcalà de Xivert-Alcossebre) y La Grossa Interior de la Reserva Marina de Islas Columbretes (Castellón). Esta última sólo es accesible en barco y tras una travesía de dos horas desde Castellón o Alcossebre.

Aunque nuestra recomendación es que saques el máximo partido a tu equipo de snorkel y te dejes guiar por expertos buceadores que te mostrarán todos los secretos de nuestro Mediterráneo. A modo de ejemplo, estas son algunas de las empresas que ofrecen rutas guiadas en la Comunitat: CelacantoAli-sub y Scuba Elx

Por último, no queremos cerrar este post sin recordarte que para disfrutar del medio marino es necesario extremar tu seguridad. Bucea siempre acompañado, respetando las banderas del estado del mar y no excedas los límites de balizamiento de las zonas de baño (en ausencia de estos, señala tu posición con una boya). Es muy importante que evites tocar con manos o aletas el fondo marino, o manipular estrellas, caracolas o conchas, ya que pueden ser el refugio de otras especies. Teniendo en cuenta estas consideraciones, ¡te damos la bienvenida a nuestro querido azul!