Zonas de buceo
Observación de la naturaleza

Los escurridizos blénidos

Comunitat Valenciana

Los blénidos se identifican por su dibujo en forma de malla debajo de los ojos y cabeza y por su variada coloración que puede cambiar en segundos. Las especies de esta familia no tienen escamas y resulta escurridizos al tacto, de ahí su nombre "Blennius", que tiene origen del griego y significa mucosidad.

Una de las especies de blénidos más comunes del Mediterráneo es el Parablennius pilicornis, más conocido por su nombre común de “moma barriguda". Su aspecto más característico son sus tentáculos ramificados en la cabeza y la apertura nasal. 

Dónde encontrarlo en la Comunitat Valenciana:

Habita en zonas poco profundas expuestas al oleaje, como escolleras y rompeolas. Viven apoyados sobre sus aletas, pegados al fondo y se desplazan de forma serpenteante, ya que carecen de vejiga natatoria.

Curiosidades:

Puede variar su coloración en segundos, en función de la naturaleza del hábitat rocoso y la vegetación, incluso del estado anímico del pez. El color negro es característica de los machos en la época de reproducción.

Los buceadores tendemos a confundir a la familia de los blénidos con la de los gobios, ya que ambas son muy comunes, con un gran número de especies identificadas, y tienen un aire muy parecido con sus tonos terrosos y sus ojos saltones. Una de las claves para diferenciarlos está en su boca y su aleta dorsal. Los blenios tienen el labio superior bastante más sobresaliente que el inferior, sin embargo los gobios tienen el inferior de tamaño mayor. La aleta dorsal es continua en los blenios mientras que en los gobios aparece dividida en dos. Los gobios tienen las aletas pélvicas fusionadas en forma de disco, mientras que los blenios las tienen independientes.

Foto: Vicente Renovell