Descubre

Zonas de buceo
Observación de la naturaleza

Posidonia oceanica

Comunitat Valenciana

El mejor indicador de calidad ambiental del agua

La Posidonia oceanica es una planta marina endémica del Mediterráneo, que forma extensas praderas milenarias sobre fondos de arena hasta los 40 metros de profundidad. Es el verdadero pulmón de nuestro mar, ya que su función es comparable a la de los bosques, al oxigenar y filtrar las aguas costeras, mejorando su calidad y transparencia, lo que le permite albergar más de 300 especies de flora y 1.000 de fauna.

Además, esta especie es fundamental en la generación y mantenimiento de las playas, ya que contribuye a fijar la arena y a reducir la erosión de la costa. Su importancia para el Mar Mediterráneo es tal que, para salvaguardar su protección, Posidonia oceanica ha sido incluida como hábitat prioritario en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.

Al igual que el resto de plantas de superficie, esta planta marina también tiene raíces, tallo (o rizoma), hojas, flores y frutos. Normalmente la encontramos en forma de pradera recubriendo superficies importantes del fondo marino. Los tallos son subterráneos, con un grosor de 10 a 20 milímetros, y de ellos parten haces de hojas verdes en forma de cinta de un centímetro de ancho y un metro de largo.

Esta especie no soporta los cambios de salinidad ni las aguas sucias y esta es una de las razones principales por las que actualmente se encuentra en regresión. Otras amenazas son la pesca de arrastre, el uso inadecuado de anclas para el fondeo de embarcaciones o el dragado de los fondos marinos. Como su tasa de crecimiento es muy lenta, Posidonia oceanica no siempre puede recuperarse de estos daños ni competir bien con las algas invasivas como la Caulerpa cylindracea.

Posidonia oceanica se reproduce de manera similar a otras plantas, bien por fragmentación regenerándose a través de los tallos o a través de flores y frutos (conocidos por el nombre de "oliva de mar"). En primavera y verano la planta registra su mayor crecimiento y durante el otoño sus hojas se vuelven marrones y se desprenden para llegar a la costa con el oleaje y desde allí proteger nuestras playas.  

¿Dónde encontrarla en Comunitat Valenciana?

Posidonia oceanica presenta una distribución desigual en el litoral valenciano, teniendo una mayor presencia en la provincia de Alicante en comparación con Valencia o Castellón. Así, las praderas de posidonia están presentes en el litoral de la práctica totalidad de municipios alicantinos, a excepción de Guardamar del Segura, por la influencia de la desembocadura del río Segura. Destaca el tramo entre Altea y Cabo de Santa Pola, en especial la pradera que se extiende entre el Cabo Huertas y la Isla de Tabarca (primera Reserva Marina en España). En la provincia de Valencia es posible bucear entre estas praderas en el Cabo de Cullera, entre los municipios de Tavernes de la Valldigna y Oliva,  así como en algunas áreas de Sagunto (Pobla de Farnals) y Canet d'en Berenguer. En Castellón las praderas mejor conservadas se sitúan entre Alcossebre y Oropesa.

Curiosidades:

Esta planta tiene una importante función medioambiental pues libera oxígeno al medio en grandes cantidades tanto que un solo metro cuadrado de Posidonia oceanica genera el equivalente a diez metros cuadrados de bosque tropical. Una de las propiedades más interesantes de esta planta es que es capaz de multiplicar la superficie del suelo entre 20 y 50 veces. Esto significa que en un metro cuadrado de suelo, los animales y vegetales fijos disponen de 20 a 50 metros cuadrados de superficie de pradera para establecerse.

Fuente: Atlas de las Praderas Marinas de España. Instituto de Ecología Litoral.

Foto: Vicente Renovell