Blog

Buceo, Inmersión

El Buceo post-covid

¿Cómo será el buceo post-Covid 19? Nos lo cuenta la Asociación de Centros de Buceo de la Comunitat Valenciana

La llegada del COVID-19 a España ha creado un antes y un después en nuestras vidas. Aún con menos casos de contagio en la Comunitat Valenciana, gracias a la campaña de vacunación, nos queda un largo camino por recorrer. No obstante, el ser humano sigue su instinto natural y necesita continuar con su vida.

Los buceadores bucean

La raza humana, a través de los tiempos, ha sabido adaptarse a los cambios y retos que se le han presentado; cambios físicos, el clima, la tecnología y ha superado guerras y enfermedades de todo tipo. Tal y como dijo Heráclito "Lo único constante en la vida es el cambio" y ahora es uno de esos momentos históricos en los que resistirse al cambio significará quedarse fuera del tablero.

Los que buceamos, vamos a seguir haciéndolo pese a la COVID-19. Pero ¿Cómo vamos a hacer este cambio? ¿Cómo nos vamos a adaptar? Nos lo cuenta Rafa Arocha, presidente de la Asociación de Centros de Buceo de la Comunitat Valenciana.

Del mismo modo que hemos incorporado nuevos gadgets como mascarillas, guantes u otros artilugios en nuestro día a día hasta el punto de formar parte de nuestra rutina, también hemos de incorporar un cambio de hábitos a la hora de bucear.

Como "buceador habitual", la primera recomendación sería disponer de equipo de buceo completo en propiedad. Esta es siempre es una inversión acertada ya que actualmente existen multitud de gamas de precios, e infinidad de opciones en el mercado de segunda mano.

Si por otra parte eres un buceador "ocasional", es decir, te gusta el buceo pero haces otras actividades, la alternativa es continuar alquilando, pero disponer de un equipo propio básico como la máscara, el tubo (si lo utilizas), un par de boquillas de regulador y, ya que estamos, unos escarpines. Aunque éstos últimos no tienen relación directa con un posible contagio por vías respiratorias, son un elemento sensible en cuanto a higiene se refiere.

¿Cómo desinfectar mi equipo?

La desinfección del equipo en realidad es muy sencilla. En primer lugar, realizar el habitual desalado con agua dulce para eliminar la sal y arena. Tras el endulce o desalado, los elementos en contacto con las mucosas deberán ser desinfectados con un agente bactericida y viricida eficaz antes de su siguiente uso. Existen varias marcas que comercializan productos específicos para neoprenos, máscaras y reguladores, aunque la opción más económica recomendada es el hipoclorito sódico (lejía) al 1%, con tiempos de aplicación ≥ 15 minutos, procurando que la solución llegue a todos los rincones y partes del equipo (inmersión total) y enjuagar posteriormente con agua corriente limpia. Todo ello atendiendo a las especificidades que marca el fabricante para cada material del equipo de buceo.

Tu estado de salud

Puede que hayas pasado la enfermedad sin saberlo de forma asintomática o que realmente la hayas padecido con todos sus síntomas. En cualquiera de los dos casos, deberías realizarte un nuevo reconocimiento médico y que sea un experto quien determine en qué momento puedes volver a bucear.

Si no has padecido la enfermedad, deberás tener tu reconocimiento al día como siempre y en el caso de ir a un centro de buceo, firmar una declaración responsable de que no has observado síntomas compatibles con COVID-19 en los últimos 15 días.

El día de tu inmersión

El día que tengas planificado bucear, debes elegir si vas a hacerlo por tu cuenta, explorando una cala o acudiendo a un centro de buceo. En el primer caso, si vas a bucear con otra persona por tu propia cuenta, deberás tener en cuenta tu estado de salud y el de tu buddy o compañero y que los equipos de ambos estén correctamente desinfectados, especialmente la boquilla de la etapa alternativa de ambos reguladores que es la que se comparte en caso de necesidad. Disponer además de una mascarilla de salvamento para ventilaciones en caso de necesidad será muy recomendable.

Si eliges ir a un centro de buceo, debes acudir a uno que tenga bien definidos los protocolos de higiene y seguridad adaptados al buceo. Los centros de buceo de la Asociación de Centros de Buceo de la Comunitat Valenciana disponen de los Protocolos aprobados por el Ministerio de Sanidad que tienen que ver con la actividad en su conjunto, como el equipo, la embarcación, la recarga de botellas y la utilización de zonas comunes. En estos centros de buceo con protocolos post-COVID se dispondrán de agentes desinfectantes adecuados y tendrán implementado un plan de emergencias adaptado a la nueva situación como oxigeno de emergencia, mascarillas de rescate, etc para cuidar de los clientes en cualquier eventualidad que pudiese presentarse.

En la Comunitat Valenciana contamos con más de 45 centros de buceo, la mayoría pertenecientes a la Asociación de Centros de Buceo de la Comunitat Valenciana, que te instruirán en este deporte para que puedas disfrutar de los más de 30 zonas de inmersión y de las 3 reservas marinas que hacen de nuestra región un destino formidable para iniciarse en la práctica del buceo. Recuerda que la Comunitat Valenciana tiene las aguas más cálidas y tranquilas de la costa española, por lo que si buscas inmersiones relajadas, con diversidad de paisajes y llenas de vida, este es tu destino.

Uno de estos centros es Cabo la Nao, en la localidad alicantina de Jávea, donde podrás encontrar un sinfín de actividades y cursos de buceo que cumplen con toda la normativa y  recomendaciones impuestas por las autoridades sanitarias. Sumérgete en las templadas aguas de nuestra Comunitat de forma segura y disfruta de este deporte sin preocupaciones.  

 “El arte de la vida radica en un constante reajuste a nuestro entorno”. Kakuzo Okakura.