También conocido como pez verde o Fredi, el Thalassoma pavo debe su nombre a los términos griegos “thalassa” (mar) y “soma” (cuerpo) y el apelativo en latín “pavo” (asociado a la belleza).
Este llamativo pececillo es un clásico en las costas mediterráneas. Se identifica fácilmente por su llamativa coloración verdosa, los arabescos azules de su cabeza y el frenético movimiento de sus aletas pectorales.
Dónde encontrarlo en Comunitat Valenciana:
Esta especie costera está presente en las zonas más cálidas del Mediterráneo y habita en zonas poco profundas (hasta los 20 metros). Suele verse picoteando sobre fondos rocosos o entre praderas de Posidonia oceanica. No forma cardúmenes, y suelen observarse individuos solitarios o en pequeños grupos, especialmente los individuos jóvenes.
Curiosidades:
Hay una gran diferencia de coloración entre hembras y machos. Las hembras tienen una coloración más anaranjada, con cabeza azul jaspeada, y cuerpo con cinco bandas verticales azuladas. Los machos viran a azul verdoso y su marca particular son dos franjas verticales, una roja y otra azul, justo detrás de las aletas pectorales.
Foto: Vicente Renovell