Recursos

Zonas de buceo
Observación de la naturaleza

Thalassoma pavo, el bello pez del color del mar

Comunitat Valenciana

También conocido como pez verde o Fredi, el Thalassoma pavo debe su nombre a los términos griegos “thalassa” (mar) y “soma” (cuerpo) y el apelativo en latín “pavo” (asociado a la belleza).

Este llamativo pececillo es un clásico en las costas mediterráneas. Se identifica fácilmente por su llamativa coloración verdosa, los arabescos azules de su cabeza y el frenético movimiento de sus aletas pectorales.

Dónde encontrarlo en Comunitat Valenciana:

Esta especie costera está presente en las zonas más cálidas del Mediterráneo y habita en zonas poco profundas (hasta los 20 metros). Suele verse picoteando sobre fondos rocosos o entre praderas de Posidonia oceanica. No forma cardúmenes, y suelen observarse individuos solitarios o en pequeños grupos, especialmente los individuos jóvenes.

Curiosidades:

Hay una gran diferencia de coloración entre hembras y machos. Las hembras tienen una coloración más anaranjada, con cabeza azul jaspeada, y cuerpo con cinco bandas verticales azuladas. Los machos viran a azul verdoso y su marca particular son dos franjas verticales, una roja y otra azul, justo detrás de las aletas pectorales.

Foto: Vicente Renovell